Buscar
  • Paola Andrea

Sistema de control de AFORO: ¡La medida más efectiva!

El virus del COVID está lejos de ser un recuerdo. Hemos tenido que aprender desde que inició la pandemia, a adaptarnos a un nuevo estilo de vida con actividades condicionadas y espacios limitados, con restricciones y normas de bioseguridad establecidas por los gobiernos y entidades de salud en su afán de mitigar la afectación por el virus en la población.

¿Cuándo se acaba la pandemia? No hay certeza de cuándo superaremos el virus cada país lo afronta de distinta forma, según sus gobiernos, sistema de salud, cultura y recursos. Colombia se encuentra enfrentando el tercer pico de pandemia, el más agresivo hasta la fecha, reportando hasta 20 mil nuevos contagios al día, y un saldo de hasta 500 muertes diarias.

¿Cuál es el riesgo de volver a la normalidad? Las rutinas de la jornada laboral evidentemente nos exponen a hacer uso de transporte público, de oficinas e instalaciones conviviendo con personas en espacios reducidos y poco ventilados, o estar en contacto con superficies expuestas, lo que dificulta prevenir el contagio.

Evidentemente las empresas deben reactivar sus actividades y con ellas, recuperar la economía sin dejar a un lado la responsabilidad por el cuidado de los colaboradores, sus familias, clientes externos, proveedores y aliados de negocios, haciendo uso de las medidas recomendadas y más efectivas hasta el momento, el uso adecuado del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social empleando el control de aforo.


¿Sabes si tu empresa requiere control de aforo? Esta medida debe ser implementada en establecimientos considerados de riesgo alto de contagio, tales como:

  • Centros comerciales.

  • Fábricas y plantas de producción industrial.

  • Oficinas operativas y/o administrativas con personal en sitio.

  • Establecimientos sociales, recreativos y deportivos como lo son restaurantes, teatros, auditorios, hoteles, iglesias, gimnasios, piscinas.

Todavía más IMPORTANTE cuando los anteriores recintos no cuentan con ventilación natural.

¿Cómo determinar el aforo? Toma en cuenta los siguientes pasos si vas a reactivar tu trabajo en sitio.

  • Identifica entre el personal de la empresa quienes pueden trabajar desde casa y quienes deben necesariamente trabajar en sitio.

  • Adecua el sitio de trabajo permitiendo la circulación de aire natural.

  • Distribuye sus sitios de trabajo donde conserven el distanciamiento social.

  • Asigna a los colaboradores horarios o días para ir a la oficina o para hacer uso de los recursos de la empresa.

  • Permite a los colaboradores reservar espacios dentro de las instalaciones.


Existen diferentes sistemas de control de aforo que algunas empresas han implementado, de forma manual haciendo uso de sus recursos humanos, sin embargo, se ha evidenciado que la tarea de asignar reservas de los espacios y reajustarlos a medida de las necesidades del día a día en las oficinas, se ha convertido en una carga adicional para el personal. Por otro lado, algunas empresas han optado por automatizar este proceso y buscan soluciones digitales en el mercado que les permitan realizar estas reservas y controles en la nube o por medio de un software.


El sistema de control de aforo, independiente de su modelo o aplicabilidad, ha demostrado ser el más efectivo en la prevención del contagio por Covid 19, básicamente porque NO puedes contagiar a quien no tienes a tu alrededor. Es fundamental tener claro el sistema que se implementará, que sin duda alguna será diferente para cada empresa de acuerdo con sus condiciones y la política de uso, socializando a los empleados, haciendo énfasis en la importancia de evitar el contagio en las oficinas y promoviendo la cultura de autocuidado como lavado de manos, uso de alcohol y/o gel antibacterial, y el respectivo uso adecuado del tapabocas.



5 vistas0 comentarios