Buscar
  • Paola Andrea

¿SABES COMO EVITAR EL CONTAGIO EN OFICINAS Y PUESTOS DE TRABAJO?

El gobierno colombiano definió 5 niveles de riesgo de contagio de COVID 19, donde se clasifican los espacios en los que debemos tener más precaución y ser más estrictos con las medidas de autocuidado. Debemos estar atentos y preparados para conocer y reducir el riesgo de contagio en estos lugares:


· MUY ALTO: Hospitales, transporte público, reuniones sociales, eventos masivos, plazas de mercado y gimnasios.

· ALTO: Bancos, ascensores, cines, supermercados, universidades y colegios.

· ALTO-MEDIO: Oficinas con cubículos a menos de 2 metros, empresas de producción, peluquerías, centros comerciales, restaurantes, consultorios médicos.

· MEDIO: Farmacias, vehículos.

· BAJO: Vías públicas, montar bicicleta, casa.



Los empresarios seguramente, en este punto ya se habrán dado cuenta qué nivel de riesgo pueden presentar sus recursos de trabajo o sitios que habitualmente visitan sus colaboradores para realizar alguna actividad.


Con esta información ya se puede formular una estrategia que permita minimizar el riesgo de contagio en su empresa, el desafío es cómo conservar el distanciamiento social entre colaboradores, manteniendo una buena distribución de las áreas de trabajo y lugares compartidos. A continuación, las siguientes recomendaciones:



1. Distribuir el personal de la empresa de manera tal que cada jornada solo cuente con un AFORO del 50%, distribuyendo el personal esencial en sitio y el restante en trabajo remoto, disminuyendo así el riesgo de contagio.


2. Adoptar un sistema de RESERVAS EN ALTERNANCIA con el fin de disminuir al máximo el contacto entre colaboradores y evitar las posibles aglomeraciones.


3. Garantizar el uso adecuado del tapabocas, gel antibacterial, alcohol y el lavado de las manos continuo.


4. Garantizar el monitoreo de la salud de los trabajadores.


En el mercado actual existen algunas herramientas que apoyan a las organizaciones con la automatización de los protocolos de bioseguridad, el control del estado de salud de los trabajadores y el aforo de personal; una de estas herramientas es Biosek.co, la cual permite ser usada desde cualquier equipo de cómputo/móvil y cuyo objetivo es el cuidado y protección del recurso más importante de la empresa: Los Colaboradores.


No es considerable correr el riesgo que todo el personal se contagie, ni que nuestras oficinas se conviertan en un foco de infección del virus. Sin duda alguna, tener poco contacto con otras personas o evitarlo en lo posible, es la medida más segura que tenemos para protegernos del contagio.

14 vistas0 comentarios