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  • Paola Andrea

7 Pasos que debes efectuar ante un caso sospechoso de COVID en la empresa

Uno de los factores más importantes de la bioseguridad en el regreso laboral y la reactivación económica, es poder detectar a tiempo un posible caso de infección por el virus del Covid-19 y poner en marcha acciones para evitar su transmisión.


Una de las estrategias del director de RRHH o del jefe de SST, debe ser motivar y promover la cultura del autocuidado, flexibilizar en lo posible los horarios laborales, portar adecuadamente el tapabocas, y demás medidas hasta que los colaboradores adopten estos hábitos de manera cotidiana. No podemos bajar la guardia frente al contagio del virus.


Puede presentarse que en el lugar de trabajo detectemos que un colaborador o visitante, tiene síntomas que se relacionen a la infección por el virus tales como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de garganta, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del gusto o el olfato, dificultad para respirar o incapacidad para hablar.


En ese caso, ¿Qué manejo debo darle a un caso sospechoso?

1. Proceder a aislar al colaborador a un lugar previamente determinado, donde se procure que no tenga contacto con nadie más.


2. Proveer de tapabocas en caso de que no lo tenga o que esté haciendo mal uso del mismo.


3. Solicitar al colaborador que se realice un correcto lavado de manos.


4. Solicitar limpieza y desinfección del área de trabajo y tránsito del colaborador.


5. El personal asignado a la labor deberá tomar datos del estado de salud del colaborador, contacto con posibles infectados, o viajes a zonas de alto contagio y personal con el que tuviera contacto en el transcurso de la jornada laboral.


6. Acudir a un profesional de la salud para que ordene la toma de la prueba y confirmar si es positivo o no.


7. El periodo de tiempo que tarde el resultado y con mayor razón si es positivo, el colaborador deberá realizar el aislamiento recomendado por el médico.


Por ultimo, sugerimos estar atentos al estado de salud de los colaboradores ¡todos los días! Con un registro del estado de salud y toma de temperatura corporal antes de iniciar la jornada laboral como protocolo de ingreso al área de trabajo, como también siendo muy atentos a cualquier cambio que denote una desmejora en sus condiciones de salud. No es considerable que el recurso mas importante de las empresas, los colaboradores, se contagien.

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