Buscar
  • Paola Andrea

4 Datos que debe tener la encuesta de salud en tu empresa, para colaboradores y visitantes.

La estrategia de prevención del contagio por Covid-19, debe ir de la mano con la condición y estado de salud de colaboradores y visitantes, tanto en sitios de trabajo como el lugares con gran afluencia de personas como centros comerciales, entidades de servicio al cliente, etc. Es preciso que en cada uno de estos lugares se indague sobre el estado de salud de los asistentes y el de sus familias, por el acelerado ritmo de contagio y porque los síntomas pueden manifestarse de un día a otro.


Lo más recomendable, es tener un registro de cada colaborador y visitante en una encuesta de salud diseñada según el sitio, que permita comprender:



1. Su estado general de salud.

Se debe verificar que el encuestado se encuentre saludable, que no tenga síntomas relacionados al Covid-19, tomar su temperatura para determinar si se permite o no el ingreso al sitio, según se establezca:


- Normal hasta 37 °C.

- Febrícula hasta 38 °C.

- Fiebre de 38,1 °C en adelante.


Por ejemplo: "¿Indique si ha tenido tos, fiebre, cansancio, dolor de garganta, pérdida del gusto o pérdida del olfato en las ultimas 24 horas?"



2. Enfermedades de base.

Conocer si el encuestado tiene enfermedades de base que puedan agravar el contagio de Covid-19. De ser así, debe considerarse el trabajo remoto o de lo contrario se recomienda:


- Cumplir con el distanciamiento social y uso obligatorio de la mascarilla.

- Aislar su puesto de trabajo y recursos de oficina.

- Garantizar que su área de trabajo sea desinfectada con regularidad.


Por ejemplo: "¿Indique si padece de condiciones de base como hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad, enfermedad respiratoria o enfermedad cardiovascular?"



3. Factores de riesgo de las actividades laborales y personales.

Identificar si colaboradores o asistentes tienen prácticas de riesgo de contagio, como trabajar en grupo y de manera presencial, acudir a sitios con gran afluencia de personas, practicar deportes u otras actividades en grupo, o bien, usar el transporte público.


Por ejemplo: "Indique qué medio de transporte utilizó para desplazarse hasta este sitio ¿bicicleta, bus municipal, bus intermunicipal, taxi, uber, vehículo propio, otro?"


4. Entidades médicas donde reciben atención.

Es importante conocer a qué EPS debe ser remitida cualquier persona en caso de sospechar que es portadora de Covid-19, para recibir atención médica o solicitar una prueba de diagnóstico. De igual manera, identificar el hospital o centro de atención mas cercano al establecimiento o empresa, donde se pueda desplazar a quien llegue a presentar síntomas graves del virus.


Por ejemplo: "¿Se encuentra afiliado a alguna EPS? ¿cuál?"



De acuerdo a la población tanto de colaboradores como asistentes en tu empresa, será el enfoque de la encuesta, y la información recopilada será la base para el diseño del plan de protocolos de bioseguridad que exige el Gobierno Nacional en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020.


Existen diferentes métodos y herramientas para elaborar encuestas de salud y obtener resultados como se ven a continuación.


Cuestionario
.xlsx
Download XLSX • 18KB

Para nosotros lo mejor ha sido automatizar este proceso en un aplicativo móvil y web, donde cada asistente o colaborador diligencia una encuesta diariamente, permitiendo obtener datos actualizados de su estado de salud y de forma automática, sin incrementar actividades laborales a las áreas de RRHH.


Te invitamos a conocer la App Biosek y sus diferentes herramientas para monitorear la salud de los colaboradores y cumplir también con los protocolos de bioseguridad.








6 vistas0 comentarios