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  • Oscar Gamboa

3 Herramientas implementadas por empresas para una reactivación laboral segura en medio del COVID-19

El reto de reactivación debe ser implementado por las empreas bajo la normatividad vigente de autocuidado y cumplimiento de protocolos de bioseguridad que recomiendan las entidades de salud. ¿Puede esto estar generando más presión sobre el equipo salud y seguridad en el trabajo de las empresas?


En este articulo vamos a compartir las 3 herramientas que están implementando las empresas para hacer más fácil la vuelta al trabajo.


1. Encuesta diaria de prevención y seguimiento


En primer lugar se debe entender que de acuerdo al sector donde se encuentre tu empresa, la implementación de los protocolos tome más esfuerzo, así que, ¿cómo medir la efectividad y el seguimiento de tus trabajadores?. Muchas empresas han optado por planillas escritas a mano para el equipo de planta, sin embargo, la información a veces no se puede leer y si se quiere analizar entonces se suma una nueva tarea de pasar toda la información a Excel, lo que genera más tiempo y costos administrativos.


Algunas empresas más grandes han intentado automatizar la captura de información con herramientas como Google Forms o Microsoft Forms que tienen un sistema fácil de distribución por correo electrónico a diario para todos los trabajadores. Esto se puede conectar con sistema de envíos masivos tipo SMS al celular de cada colaborador.


En el mercado existen opciones gratuitas y pagas como software en la nube de las ARL (Aseguradoras de riesgos laborales) que brindan una mejor experiencia de llenado de encuestas como Typeform para recopilar información en línea con precios desde USD 35 mensuales hasta por 5.000 respuestas sin embargo, el reto de la difusión, la protección de datos personales y los recordatorios sigue presente.


Con Biosek.co puedes programar tus propias encuestas y generar las alertas diarias de recordatorios directamente a la App de tus trabajadores, además te informa cuando un reporte puede ser sospechoso.

2. Alternancia de oficinas para el equipo administrativo


Dada la prolongación de la pandemia y el rompimiento de los hábitos tradicionales en los hogares, los trabajadores están adaptando sus casas como nuevos centros de trabajo flexibles, sin embargo, siguen compitiendo por recursos compartidos con los hijos como el ancho de banda para internet y los horarios. Empresas como WeWork entendieron que la recuperación productiva va a ser gradual pero no se llegará a los mismos niveles de productividad ni desplazamientos anteriores, así que empresas de coworking y los edificios de oficina se están preparando para proveer mejores espacios con dinamismo y flexibilidad en horarios con control de aforo para que los trabajadores puedan alternar entre la casa y la oficina.


Disponer de nuevos espacios, más separados, rutas variables y programación de tiempos para evitar aglomeraciones en horarios pico de almuerzo por ejemplo, supone una logística y una programación cuidadosa para atender la normalidad anterior. Algunas empresas ya comenzaron a implementar planillas de Excel con tiempos predeterminados para separar por bloques a cada uno de los trabajadores. ¿Será esto lo más eficiente? Quizá sea útil si se comienza la operación con el 20% de la ocupación total, pero a medida que vaya creciendo se prevee que las novedades como vacaciones, incapacidades y eventos de último momento empezarán a generar cruces de programación aumentando los problemas y generando sobre costos para cumplir con recursos de último minuto a trabajadores.


Con Biosek.co los trabajadores pueden programar con anticipación la reserva de cualquier recurso, desde la estación de trabajo, fotocopiadoras, horario en microondas, restaurante y más sin perder el nivel máximo de aforo esperado.

3. Comunicación y contenido multimedia de protocolos con los trabajadores

Si bien la normatividad está bastante clara, no siempre es así para los trabajadores de tu empresa. Por eso, las áreas de SST y comunicaciones se han visto enfrentadas a un nuevo reto para mantener debidamente informados a los trabajadores sobre la forma correcta operar bajo el marco de protocolos de bioseguridad, apoyándose en contenido propio en formato video y fotos para hacer más didáctica su difusión.

Disponer de avisos en puntos claves en las entradas es de vital importancia para que los trabajadores estén enterados de las novedades, así que el mayor éxito viene cuando se genera una cultura empresarial sólida y se logra hacer más participativa la interacción con la información.


Algunas empresas han logrado hacer formulario en línea para que la vigilancia de cumplimiento a protocolos la puedan hacer todos los empleados y reportar de esta manera cuando se acabe el gel antibacterial, jabón líquido o se presencie aglomeración en alguna zona de la empresa.

Con Biosek.co el área de comunicaciones puede democratizar la información hacia sus empleados y sin pagar por SMS enviado. No importa si tienen una cuenta de correo, solo basta con tener un teléfono inteligente para recibir una notificación push. También podrán cargar videos multimedia y enlazar sus formularios personalizados en línea.


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